sábado, 28 de junio de 2014

Totenkopf

SÍMBOLOS DEL MEDALLÓN: TOTENKOPF
A lo largo de la novela aparecen diferentes símbolos empleados por los nazis durante el Tercer Reich. El más importante de ellos es el de la "Cabeza de la Muerte", que dio lugar a los llamados Totenkopfrings que portaban los miembros destacados de las SS. Beatriz explica a Mario la existencia de este símbolo:

Totenkopfring utilizado por las SS durante la II Guerra Mundial
"...la Totenkopf  o Cabeza de la Muerte fue uno de los primeros y más apreciados símbolos usados por las SS durante la época nazi. Sus orígenes se remontan a la Escolta Real prusiana de mediados del siglo XVI y ya se venía empleando en la Primera Guerra Mundial. Era una calavera sobre dos tibias cruzadas, y fue un símbolo de gran fuerza que adoptaron muchos de los llamados Stosstruppe alemanes, que eran grupos de asalto creados especialmente para la guerra de trincheras. Más tarde, al terminar el conflicto, también la usaron diversos Freikorps, unos cuerpos de excombatientes de derechas que se formaron por todas partes para defender los supuestos valores tradicionales de las numerosas amenazas que surgían tras la guerra, fundamentalmente de una posible revolución Bolchevique. Fue quizá el símbolo más preciado de las SS."

martes, 17 de junio de 2014

El legado de Leonardo

PASAJES DEL MEDALLÓN: EL SUEÑO DE FRANCESCO DE MELZI
Uno de los poseedores del medallón a mediados del siglo XVI será Francesco de Melzi, discípulo aventajado del famoso Leonardo da Vinci. Su preocupación por la conservación de la obra de su maestro le lleva a soñar a menudo con ella...


Arriba, el Hombre de Vitruvio. Abajo, apuntes de Anatomía
"Otro fogonazo directo a sus pupilas, como preludio de un inminente cambio de escenario. Apareció en una enorme sala de mármol blanco y paredes lisas. Ni siquiera un pequeño ventanuco, una claraboya, un minúsculo resquicio por donde pudiera haber penetrado aquella luz cegadora. Y sin embargo la claridad invadía el lugar. Una claridad mágica y embriagadora. Sintió como si alzara el vuelo en una especie de levitación trascendental. Para su sorpresa, las numerosas obras de su maestro, el trabajo de toda una vida, comenzaron a circular por delante de él movidas por una fuerza desconocida. Allí estaba el rostro descarnado de un anciano San Gregorio, vigilado de cerca por una multitud de mujeres en diferentes actitudes, envueltas en ropajes varios, que no conseguían en modo alguno diluir el parecido inequívoco que encerraban en su mirada. Identificó a todas ellas como la madre de Dios. La Virgen de las Rocas, la del Clavel, la Madona Benois, la Virgen con el Niño Jesús y Santa Ana. Todas diferentes y todas iguales. Otra mirada enigmática, la de la Mona Lisa, dio paso a una estatua ecuestre de imposible equilibrio. Varios cuadernos de notas parecieron flotar entre jirones de una finísima niebla. Sus páginas pasaban solas; adelante y atrás, adelante y atrás, con un ritmo cadencioso, constante, delicado. Estudios de anatomía, un brazo humano detallado hueso por hueso, embriones de tiza rojiza, máquinas de guerra, artefactos voladores, un hombre con dos pares de piernas y otros tantos de brazos: el Hombre de Vitruvio. Engranajes, pájaros y puentes se mezclaban con tendones y músculos, huesos y órganos diseccionados hasta el más mínimo detalle. Notas al pie ilegibles que pronto reconoció como la famosa escritura especular del maestro. Por último de nuevo Jesús, acompañado de sus apóstoles en una enigmática última cena. Todo estaba allí. Obras que incluso él desconocía. Tratados que nunca creía haber visto..."

sábado, 14 de junio de 2014

Beatriz

PERSONAJES DEL MEDALLÓN: BEATRIZ
Beatriz es la protagonista principal de la novela. Doctorada en Historia Contemporánea y ayudante tiempo atrás del profesor de la Sorbona que iniciara las investigaciones en torno al medallón del Apóstol Santiago. De su mano seguiremos los pasos de ese extraño amuleto, a través de doce siglos de historia.
Reproducción de "Mujer con corbata negra"
(Amedeo Modigliani)
"Beatriz era de estatura media, sobre metro setenta. Delgada sin llegar a parecer frágil, con un rostro hermoso aunque un tanto pálido, más aún en contraste con su cabello azabache y sus ojos oscuros. Le gustaba llevar el pelo corto, luciendo un cuello fino, estilizado (...)
Se metió en la ducha y dejó que el agua caliente corriera por su cuerpo desnudo. En esa época del año Zaragoza era realmente fría, y ella disfrutaba poniendo el agua a una temperatura altísima que casi le quemara la piel, hasta sentir cómo una densa nube de vapor la envolvía por completo en un agradable abrazo."

domingo, 8 de junio de 2014

El misterio de la patata


"GAZAPOS" DEL MEDALLÓN:

Naturaleza muerta con cesto de patatas. Vincent Van Gogh, 1885
Es el momento de entonar el mea culpa y exponer alguno de los errores que se ha colado en la obra. En este caso se trata de un error de contexto histórico.

En cierto pasaje de la novela ambientado a principios del siglo XII, un personaje come un guiso de carne con patata. Es de sobra conocido que la patata se introdujo en Europa desde América, ¡por lo que su presencia en Castilla en el siglo XII sin duda daría para una nueva novela de misterio!

Está claro que no siempre interiorizamos lo suficiente ciertos conocimientos. Hoy en día la patata es tan habitual en nuestra cocina, que cuesta recordar que hubo un tiempo en que ni tan siquiera se conocía.